Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Top

Como mantener el ciclo de vida con los clientes

Como mantener el ciclo de vida con los clientes

La adquisición de un nuevo cliente es uno de los elementos claves e importantes para el plan de la mercadotecnia, ya que su objetivo es recibir la mayor demanda de clientes para satisfacer sus necesidades con un determinado producto o servicio.  En el caso del comercio en línea o comercio por internet tienen un peso aún mayor, ya que lograr una buena tasa de conversión es una tarea de largo plazo, y en general costosa, con una gran dedicación de tiempo y estrategias para lograr atraer a los clientes que tienden a ser más exigentes cuando se trata de compras o adquisición de servicios por internet.

Por esto, resulta fundamental trabajar en el llamado “ciclo de vida” del cliente, este término abarca todo aquello que podemos hacer para atraerlo, mantenerlo e impulsarlo a comprar nuestros productos, servicios y/o marcas, para así retenerlo y fidelizarlo con nosotros o con nuestra empresa. El objetivo es de crear una comunidad o una cartera de clientes o consumidores enamorados y satisfechos con el servicio, la oferta y la marca que se está ofreciendo, para así tener una comunicación fluida con la marca y que el negocio sea más rentable.

Algunos expertos comentan, que el ciclo de vida del cliente necesita de una serie de técnicas y herramientas para ser efectivo, eficiente y para lograr mantenerlo en el tiempo. El objetivo es de crear una grata experiencia con ideales únicos para el mercado al cual deseamos dirigirnos. El objetivo es ayudar a satisfacer sus necesidades, demandas y sueños.

Ahora bien, qué podemos hacer para enriquecer y alargar el ciclo de vida de nuestros consumidores. Hay muchas alternativas, pero estos son los cuatro (4) primeros pasos que no deberías ignorar.

4 pasos para alarga el ciclo de vida con el cliente

1) Personaliza tu oferta

En ocasiones, diferenciarse de la competencia puede ser complicado, sobre todo si es vender productos de consumo masivo. Pero colocándonos en el rol de los compradores, puede darte la experiencia y la idea de ofrecer múltiples posibilidades para ser diferentes. Por supuesto, primero es imprescindible tener un conocimiento profundo sobre quién es tu cliente potencial, qué busca, qué lo está frustrando y qué podría convencerlo de qué tu eres su mejor opción.

Para lograr una buena oferta se debe escuchar las necesidades del cliente, conocer que desea vender o adquirir, cuales son sus gustos y desagrados, de esta forma tendrás una idea de qué tipo de cliente es, asimismo, conoces que debes evitar y en que debes enfocarte para lograr puntos positivos a tu oferta.

2) Crear Programas de lealtad

Está claro que adquirir un nuevo cliente puede ser más costoso y complicado, a diferencia de los que ya está dentro del círculo de clientes. Es por eso,  la  importancia de trabajar en la fidelización con tus clientes. Uno de los mecanismos más efectivos es premiar las compras repetitivas, y para lograrlo hay muchas posibilidades: desde las clásicas tarjetas de puntos hasta descuentos especiales por el uso de una aplicación, obsequios por cumpleaños y sorteos especiales.

De esta forma, se incentiva a los clientes existentes, se le reconoce su fidelidad y se impulsa a ser eco de la buena gestión que se tiene para tener contentos y alegres a los clientes, atrayendo así a más candidatos.

3) Impulsar las ventas cruzadas

Si alguna vez has comprado en Amazon, seguramente has recibido sugerencias sobre otro producto que podría complementar perfectamente el que acabas de adquirir. Aunque quizás a una menor escala y de forma menos sofisticada, podrías ofrecer también este tipo de oferta, siempre que hagas un seguimiento cercado del comportamiento de tu cliente. Por ejemplo, si trabajas en capacitación de habilidades personales y diste un curso de imagen personal para mujeres, podrías ofrecer más adelante un taller de automaquillaje a un precio especial.

De este modo, te da oportunidad para que los clientes vean tu trabajo y la capacidad que se tiene de ofrecer mejores servicios que se entrelazan para crear satisfacción en los clientes o usuarios.

4) Mantener viva la llama

Las relaciones con los clientes son, de alguna manera, como las relaciones personales: necesitan cercanía, confianza, un contacto periódico, y muestras de interés y cariño permanente. Si tu consumidor siente que solo lo buscas para venderle, será difícil que establezca una conexión fuerte con tu marca. ¿Cómo cultivar entonces esta relación de fidelidad? Con “extras” que puedan acompañar a tu cliente en el proceso de utilizar tu producto o servicio. Por ejemplo, generando contenido relevante y útil para sus necesidades y aspiraciones, ya sea a través de un blog, videos o talleres presenciales. Eso, además, te convertirá en una autoridad en tu industria, y eso podría impulsar también tus ventas.

Otra forma, es hacer cercanías afectivas con los clientes, preguntar con se siente con el producto o servicio luego de su adquisición, realizar encuestas para conocer sus opiniones y punto de vista, ofrecer como lo mencionamos anteriormente, promociones para mantener la llama con los clientes.

Es así, que con estos 4 pasos, puedes aplicarlos a tus clientes existentes para mantener el ciclo de la vida con ellos, personalizando las ofertas, creando programas de lealtad, impulsar las ventas cruzadas y manteniendo viva la llama con los clientes, te ayudara a mantener la fidelidad y la receptividad con ellos.

#NuncaOlvidesLoqueEres #MarketingDigital #CommunityManager #SocialMedia #RedesSociales #RRSS #VideoCursos, #MasterClass #ConectateConloQueHagas #MicroAgencyCuratorContent