Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Top

Creatividad en el Marketing: Última Generación

ÊNÏGMÅ Consultor System | Agencia de Marketing Digital / Blog  / Creatividad en el Marketing: Última Generación

Creatividad en el Marketing: Última Generación

Toda empresa o negocio está sujeta a una serie de presiones que lo obligan a innovar y transmutar a las nuevas circunstancias en mercados tan dinámicos como los actuales, en épocas de indecisión e inseguridad.

Muchas empresas optan por las vías tradicionales, es decir, responder a como están acostumbrados, particularmente de acuerdo a la experiencia, manifestándose erradamente a situaciones actuales con soluciones que resultaron en el pasado.

Las compañías o empresas de mayor éxito son aquellas que parten de un real conocimiento de los contextos actuales del entorno, mercado, clientes, competencia y la propia organización. Esto les permite ser creativas e innovadoras para satisfacer en mejor forma las verdaderas necesidades y expectativas de sus clientes, al proporcionarles una oferta mejor que la competencia. La experiencia es valiosa y necesaria, pero debe desarrollar la creatividad.

La creatividad se define como el proceso de dar a luz algo novedoso y ventajoso. Para establecer la relación entre ese entorno nuevo y la realidad, tomamos de nuestra imaginación.
Es frecuente que la gente conciba la creatividad como un propiedad o condición con la que, prácticamente, se nace. La creatividad es genuina y podemos aprender a responder de forma creativa antes cualquier evento.

La creatividad se define como la capacidad o habilidad del hombre para inventar, desarrollar, ingeniar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar contenidos u objetos nuevos: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.

La empresa u organizaciones que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas situaciones o escenarios presentes y futuras, corre el riesgo de detener o desvanecerse.

Para evitarlo y por el contrario, progresar, se requiere de la contenido de concebir cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no sólo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente a la empresa, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan investigar, fundar o beneficiar oportunidades para perdurar y progresar en el gran mundo demandante del mercado.

Pero muchas veces se piensa que la creatividad es propiedad de las comunicaciones en general, o la publicidad en particular. Sin embargo, es algo que puede y debe ser aplicado en todas las actividades, tareas y funciones de la administración y el marketing, que es lo que abordaremos en este artículo. Por ejemplo, incrementar el servicio ofrecido a los clientes, proyectar nuevos productos, mejorar sistemas o procesos de trabajo, buscar formas de incrementar las ventas, hacer cambios en la logística, etc.

Pero para que esa creatividad sea realmente algo positivo que favorezca al logro de los objetivos corporativos, debe partir del entendimiento y del conocimiento del entorno, el mercado, los consumidores o usuarios y la propia organización. Por ello, la primera fase en cualquier proceso de creatividad e invención, parte del análisis de la situación o problema que se desea cambiar, o sea poseer el conocimiento que nos permita establecer las verdaderas características, consecuencia, impacto, prioridad y aspectos más importantes del asunto en cuestión.

Por lo general, están ocurriendo una serie de eventos, hechos y situaciones, que se pueden expresar en datos que toman la forma de exploraciones, que no tienen significado per se. Al ser procesados, ordenados, analizados e interpretados y finalmente cotejados, en un formato más amigable para el usuario, se transforman en información, que al ser estudiadas se vuelve conocimiento o contenido creativo, que es el sentido e interpretación que le damos a esa información.

Es esencialmente ese conocimiento la base e insumo clave para hacer estrategias de marketing efectivas. Con eso evitamos fundamentarnos sólo en la experiencia o la intuición, para partir de componentes notables, existentes, objetivos, precisos y dinámicos. Esa es la clave de un marketing adecuado que parte de diagnósticos de recursos, capacidades, fortalezas, debilidades, amenaza y oportunidades.

Sobre esos conocimientos se aplica la creatividad, que nos lleva a desarrollar nuevas ideas de marcas, mensajes, medios y estrategias novedosas de precio, distribución, producto y comunicaciones, además de facilitar la toma de decisiones, la búsqueda de nuevas oportunidades y la redefinición y solución de problemas.

Pero…

¿cómo buscan, capturan, obtienen y analizan las empresas esa información para lograr el conocimiento o la inteligencia?

Normalmente provienen de dos fuentes: los llamados Sistemas de Información y la Investigación de Mercados.

Los informes internos se caracterizan en perfiles de clientes basados en el comportamiento de compra de volúmenes y frecuencia en que realizan las compras. Por otra parte, están los sistemas de inteligencia desde los micro hasta lo macro basado en el entorno del mercado total y relevante de competencias directas e indirectas. Por último la investigación del mercado que nace de las necesidades y las expectativas de mercados potenciales nuevos, desarrollos y mejoras deseas.

El marketing necesita de ideas nuevas, frescas, que se basen en el estudio de los mercados para ofrecer nuevos servicios o mejorar los existentes a través de la creatividad (cualidad que se construye con el conocimiento). Sin el factor de la creatividad muchas empresas no existirían o muchas no tuvieran el éxito que mantiene ahorita.

#NuncaOlvidesLoqueEres #MarketingDigital #CommunityManager #SocialMedia #RedesSociales #RRSS #VideoCursos, #MasterClass #ConectateConloQueHagas

patriciaramivargas@xgmail.com

No Comments

Post a Comment