Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Top

El 57% de los internautas son consumidores de Audio Online

El 57% de los internautas son consumidores de Audio Online

En un estudio reciente realizado IAB Spain relata que, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Audio Online, elaborado por la consultora de marketing digital nPeople y patrocinado por Neuromedia. Y es que en el 2019 dicho estudio arrojo que el 57% de los internautas escuchan audio online, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación a 2018. El 66% de estos consumidores realizan consulta diaria de audio online, el 27,2% lo hace varias veces por semana y 6,8% de manera ocasional. 

Estos contenidos de audio online arrojados por la encuesta realizada, lo que escucha los consumidores es: 80% música, radio con un 26%. La radio online en directo o en vivo consolida su madurez, ya que 63% del consumo de audio en directo se produce en plataforma en directo online que mantiene derecho de autor de los contenidos que transmiten, la cual dicha cifra ha aumentado desde el 2017 con un 45%. 

Dicho estudio arroja que el seguimiento en directo se consolida en contenidos que requieren inmediatez, como es el caso de las noticias/actualidad en donde el 88% hace sus consumo de forma directa, mientras que el 19,2% es por medio de descargar, diferidos o podcats, en el área de deporte el consumo directo mantiene un 77% mientras que los diferidos, descargas y podcats 23%. Asimismo, el estudio incluye los audios libros, cuyo consumo mayoritario es en diferido, descargar y podcats con el 84%. 

Del mismo modo, el 86% de los consumidores escuchan música on-demand streming y el 75% de ellos utiliza sus teléfonos inteligentes o smartphone para oír su música. Dentro del perfil y los hábitos de los oyentes de audio online, dichas personas no solo valoran escuchar lo que desean cuando lo desean, lo que representa una población del 58,3% sino que cada vez aprecia la variedad de los contenidos, representado un 7,7%. La posibilidad de tener los contenidos sincronizados en todos los dispositivos, por medio de un drive de escucha que aumenta 6 p.p correspondiente al estudio del 2018. 

En este análisis incluye que el sexo que consume más audio online corresponde al sexo masculino con un 54% frente al 48%. Y es que el 72% de los consumidores trabaja y el 65% son menores de 45 años. En el presente estudio destaca un aumento en el consumo de audio online en el target 18-24 años, que pasan de un 12% a un 20%. 

Los dispositivos, plataformas y los formatos más utilizado para las descargar o la transmisión en vivo del material audio online, es de preferencia por medio del Smartphone, seguida de los Smart Speakers. 

En cuanto a las plataformas y a las aplicaciones elegidas por los consumidores se encuentra YouTube en un listado de 48%, seguido de Spotify con el 34% y Radio Online con el 20%. En el estudio destaca un aumento en el 2019 con respecto a los usuarios de audio online en todo los formatos, especialmente en “radio online en directo crece casi 12 p.p respeto al estudio anterior y registra un 53% mientras que la Radio Online en diferido sube 1.1 alcanzado el 47,5% y las listas ascienden 9,8 p.p hasta el 50,7%”. 

Percepción sobre el medio y publicidad 

Asimismo, 1 de cada 4 consumidores de audio online paga por algún servicio de suscripción (13.p.p), Un tercio de la población declara estar disponible a pagar por contenidos Premium, principalmente la población masculina que equivale el 54,7%. 

La publicidad de formato de audio online muestra un grado alto de aceptación. Los encuestados relatan que los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en el 2018, asimismo consideran que la cantidad de publicidad es razonable. 

Otro punto que destaca en la investigación en el sector de los profesionales y es que el 48% de los profesionales utilizan la estrategia de audio online, siendo los profesionales en el ámbito digital con un 45,7% . Y es que el 80% de los consultados cree que podrían utilizar algún formato de audio online en el 2019. 

Profesionales del sector

Según Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, “el Estudio de Audio Online es el principal proyecto de la Comisión de Audio Online que realiza IAB Spain de forma anual. Esta comisión no solo es una de las más activas sino también de las que tienen más desarrollo dentro de la Asociación. Los resultados de 2019 demuestran que la percepción del Audio Online ha mejorado, tanto en hábitos de uso como en lo que respecta a la percepción de la publicidad en el medio. Por su parte, los profesionales son más conscientes de la importancia del audio en la estrategia de medios, dado que con dispositivos como los altavoces inteligentes se están abriendo grandes oportunidades para las marcas. Por eso, desde IAB Spain seguiremos impulsando este estudio y el Audio Online, que cada vez registra mayor inversión por parte de los anunciantes“.

Asimsismo explica Córdoba Ruiz, Directora General de NeuroMedia, “en los últimos años se ha multiplicado una oferta publicitaria ligada a importantes cambios tecnológicos que han afectado a la relación del usuario con las marcas. Estas nuevas formas de conectar con el consumidor, entre las que se encuentra el audio online, aún carecen de altos niveles de investigación porque todavía representan un porcentaje pequeño de la inversión de los anunciantes, concretamente un 0,3%. Por eso NeuroMedia, en colaboración con IAB Spain, ha invertido en conocer el comportamiento del consumidor ante la publicidad online y en el caso concreto del audio online, dado que se trata de un medio carente de saturación, que vive un momento crucial para integrarlo en las estrategias, y que irá ganando en penetración. Y sin duda será imprescindible para llegar a los consumidores”

 

#NuncaOlvidesLoqueEres #MarketingDigital #CommunityManager #SocialMedia #RedesSociales #RRSS #VideoCursos, #MasterClass #ConectateConloQueHagas #MicroAgencyCuratorContent