Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Top

Oficios olvidados

Oficios olvidados

tijeras o cualquier instrumento con filo. En algunos países, recorría las calles en bicicleta o en motocicleta, en otros países solo camina por las calles vociferando su servicio de afilador.

Para mediados del siglo XX, los afiladores  empezaron ofrecer sus servicios en locales de grandes ciudades, siendo cada vez menos los que viajaban de pueblo en pueblo.

Con los avances tecnológicos y de mercado, muchas empresas iniciaron la realización de artículos que no perdían el filo, asimismo, a elaborar estos instrumentos para afilar para las amas de casa. Sin embargo, en muchos países sigue siendo un oficio común en donde el consumismo no está del todo instaurado.

3. Pregonero

El pregonero se remota a sus orígenes en el Imperio Romano y durante siglos fue el medio de comunicación y publicitario en los pueblos, ya que este llegaba con cornetas a distintos sitios y haciéndose escuchar comunicaba noticias de importancia y relevancia para el pueblo.

Con la llegada de la radio y la televisión, la utilidad del pregonero se vio relegada a un segundo lugar, avocándolo a la desaparición a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

4. Recadero

Mediante carros tirados por burros, en bicicletas o simplemente a pie, los recadero estaban a cargo de llevar mercancía de un lugar a otro para vender diversa mercancía. Para aquel entonces, existían grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Otros negocios más pequeños tenían un recadero en común, o recurrían a recaderos que sin estar asociados a ningún negocio en particular, se movían siempre entre las mismas poblaciones.

Con la llevada del teléfono, las agencias de transporte de mercancía y el abaratamiento de costo, este oficio se fue quedando en el olvido.

5. Colchonero

Para la época, los colchones de lana eran los más usados por la población. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario llevar el colchón al colchonero para tratar o trabajar la lana, desapelmazándola para poder ser usado el colchón como el primer día.

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos y sus avances tecnológicos que ofrecen hasta 15 a 20 años de garantía,  los colchones de lana fueron desapareciendo y con este el oficio de colchonero.

6. Campanero

Los campaneros tenían el oficio de tocar, repicar y voltear  las campanas de la iglesia. Del mismo modo, también era el encargado de revisar el mantenimiento de las campanas, revisando las ataduras de los badajos, la tensión de los distintos cables y cuerdas, así como la supervisión del reloj de la iglesia.

Con la aparición de los sistemas mecanizados y automatizados para tocar las campanas, su profesión cayó en desuso, viéndose relegada a campanarios puntuales.

7. Barbero

Si nos trasladamos a siglos atrás, cuando los dentistas no existían, los barberos también eran los encargados de ocuparse de la dentadura de sus clientes, e incluso hacían las labores de médicos de la época, tales como vendar úlceras o hacer sangrías. Mucho creen que los barberos su único oficio era de cumplir con las responsabilidades de la barba y peluquería de sus clientes, pero con la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos se vieron relegados a la barba y pelo de los hombres.

Con el paso de los años y aparición de las peluquerías unisex, las maquinas de afeitar especializas y tecnológicas el nombre de barbero se perdió para dar inicio únicamente a peluqueros.

Dichos oficios cumplieron un rol importante durante su época, respondiendo a obligaciones y responsabilidades que ameritaban del servicio de estas personas con un oficio específico. Con la evolución tecnológica muchos de estos oficios se perdieron para dar paso a grandes modificaciones en la sociedad.

#NuncaOlvidesLoqueEres #MarketingDigital #CommunityManager #SocialMedia #RedesSociales #RRSS #VideoCursos, #MasterClass #ConectateConloQueHagas #MicroAgencyCuratorContent